filycine

|
FILOSOFÍA Y CINE



¿Qué tienen en común la filosofía y el cine como para que se las pueda cruzar en un curso? La filosofía trabaja con conceptos mientras que  el cine trabaja con imágenes. Sin embargo, tanto una como otra disciplina se encargan de presentarnos la realidad de manera problemática. ¿Para qué mirar una película o  leer filosofía si no es para desnaturalizar lo que se nos presenta como dado?
La idea de este taller es rastrear problemas que puedan ser abordados por ambas disciplinas. Buscamos problemas que nos gustaría tratar y vemos qué película y/o texto nos puede ayudar  a pensarlo.
Venimos trabajando desde hace 3 años y tenemos una dinámica bastante aceitada. Por lo general, elegimos qué temas nos interesa trabajar entre todos. Y todos proponemos películas y/o textos según nuestros intereses y conocimientos.  
La idea de este año es trabajar la religión desde un punto de vista muy amplio. Para esto seleccionamos películas tales como El nombre de la rosa, La fiesta de Babette, La fuente de la doncella, Agora, El sacrificio, El evangelio según San Mateo, Gandhi, entre otras.
Desde la filosofía existen un montón de pensadores que han escrito sobre este tema. Sin embargo, no  nos interesa un estudio erudito sobre la religión sino más bien ver  qué textos nos pueden ayudar a entender algo más sobre este tema, a hacernos pensar cosas que no habíamos tenido en cuenta antes.
La idea es leer algo de  San Agustín, Kierkegaard, Santo Tomás, Nietzsche, Hegel, Pascal, Lutero, Calvino, Freud, Descartes, entre otros.
Para la segunda parte del año cambiamos radicalmente de tema. La idea es tratar la relación entre Ficción y Realidad. Para este tema sugerimos películas como F de falso, Las alas del deseo, Awaking life, 2001 odisea del espacio, etc. Respecto de qué filósofos tocar, pensamos en  Descartes y Nietzsche.








Acerca de Sebastián Chun:

Sebastián es licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Además posee el titulo de Profesor de enseñanza media y superior en Filosofía de la misma Universidad. También tiene conocimientos de los idiomas alemán, francés, latín, griego clásico e inglés. Tiene una amplia experiencia como docente y es autor de numerosas publicaciones y proyectos de investigación.

sebastianchun.blogspot.com