teatroitaliano

|
El curso está dictado en idioma italiano; los textos de estudio que se proponen son en italiano y los alumnos son invitados a expresarse en ese idioma para favorecer y mejorar el uso del mismo.


¿Por qué estudiar teatro en italiano en Buenos Aires?

Seria descontado y ciertamente demasiado largo hablar de las innumerables afinidades o divergencias, uniones o abandonos que llenan la historia de las relaciones entre Italia y Argentina. Esto lo llevamos escrito en la cara y habla un idioma de aire fraterno. Lo que no creo sea descontado es hablar de la importancia de un curso de teatro que tenga como objetivo fundamental el conocimiento y la divulgación de la cultura italiana y como consecuencia el conocimiento y la divulgación de la historia de este país y de las personas que viviendo del teatro lo habitaron y nos la contaron con historias de escenario.

El teatro latino con las comedias de Plauto – ciertamente traducidas al italiano, que del latín es uno de sus descendientes directos; y además el Medioevo, y los juglares y Dante Alighieri que dramaturgo no era pero, pensando en la Divina Commedia, alguna duda seria oportuna; la Commedia dell’Arte y Goldoni, que fue su reformador; el teatro del ‘900 con sus dramaturgos, sus juglares o actores, que es lo mismo, entre ellos principalmente: Eduardo De Filippo y Dario Fo.

La importancia, entonces, de un proyecto que tenga como constante la Comedia y también la sátira que nace entre el III y el II siglo a.C. de mano de Ennio, y se puede considerar el primer genero original de la literatura latina, al contrario de todos los de más de origen griego; y sin olvidar a Aristóteles que en la Poética, atribuye a los sicilianos Formide y Epicarmo los primeros textos teatrales cómicos.