danzani

|
Iniciación a la Danza

“Juegos Coreográficos”

Fundamentación:

Educar por el Arte es promover ciertas cualidades humanas; desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad de expresar, investigar, experimentar y transformar. De pertenecer, compartir, colaborar y respetar. Educar para la belleza, la alegría y el goce. Educar jugando para desarrollar la capacidad de jugar.
Se considera a la Expresión Corporal, como lenguaje artístico, una actividad que precipita una actitud creativa, lúdica y social. Contempla la necesidad de integración del niño al trabajar el cuerpo, los afectos, la motricidad, el pensamiento. Desarrolla los sentidos, la percepción, la imagen estética, la capacidad creativa y el impulso a la comunicación que el ser humano trae como proyecto al nacer.
Esta disciplina propone desarrollar capacidades estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad.
Se trata de vincular a los niños/as a través del lenguaje corporal para que descubran el gusto y placer por el movimiento expresivo. Durante las etapas de nivel inicial, favorecerá a que el niño conozca y descubra
su cuerpo, juegue con sus movimientos, de cuenta de sus sentimientos y emociones y pueda construir una imagen positiva de si mismo, una aceptación de su propio cuerpo y el de los otros y que logre conectarse con sus estados de animo, sensaciones y aprenda a comunicarlas expresivamente y con libertad.
La Expresión Corporal concebida como danza se define como la manera de danzar que lleva el sello de cada individuo. Comparándola con la poesía de cada poeta.

“El cuerpo piensa, se emociona y se transforma esta actividad psíquica
afectiva en movimiento, gestos, ademanes y quietudes cargados de
sentido propio, generando una danza”...

Objetivos Generales:

El trabajo que propone este taller es la educación por el movimiento, acompañando la evolución escolar de los chicos.
Se llevará a cabo la investigación y organización del espacio que los rodea así como del cuerpo, impulsos, energía y reflejos que comienzan a manejar. Esto, con un desarrollo de direcciones, distancias, trabajos por los opuestos, calidades de movimiento y tonicidad muscular.
A partir de estímulos musicales, cuentos, imágenes, juegos, ritmos, pautas de expresión y uso de objetos se logrará el desarrollo de una organización espacial y disponibilidad corporal del chico; posibilitando también la improvisación y creación de estructuras que le aporten una conciencia de arte.
Que el chico pueda, a partir del descubrimiento de la danza y de la creación de movimientos, disfrutar y valorar sus capacidades creativas y elaborar distintos tipos de pensamiento y de relación entre lo kinético, poético, y racional.
Utilizando elementos técnicos y expresivos relacionados al movimiento, el espacio y lo musical. Se promueven posturas y movimientos saludables, el desarrollo de la creatividad, la sensopercepcion , improvisación, composición, lo bello de la diversidad inherente a cada niño o niña y el placer de crear junto a
otros, considerando que todo lo que se aprende placenteramente se aprende en plenitud
Desde el desarrollo psicomotriz se estimula el intelecto del niño, facilitando el aprendizaje de estructuras de pensamiento abstracto a través del movimiento y la danza, para que el/la niña/o:
-Desarrolle y amplíe las posibilidades de percepción y expresión de si y de los otros, en movimiento y en quietud.
-Conozca su cuerpo, desarrolle la capacidad de conectarse con el.
-Desarrolle la percepción para estimular los sentidos exteroceptivos e interoceptivos.
-Desarrolle la creatividad y enriquezca su imaginación.
-Aumente la capacidad de comunicación.
-Canalice sus emociones a través de la danza.

Objetivos Especificos:

-Profundice el registro de su cuerpo en relación al espacio.
-Logre posibilidades expresivas a traves de la danza.
-Desarrolle la cualidad de comunicación consigo mismo y con los otros.
-Despierte sus sentidos
-Genere su propio lenguaje de movimiento y cree su propia danza.
-Descubra el placer de bailar y expresarse libremente
-Se sienta libre en su propia danza
-Que aprenda jugando

“juguemos para bailar / bailemos para jugar. Despertemos nuestros
sentidos y en este espacio real imaginemos juntos con alegría y
creatividad”